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RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO EN VERANO

Recordad que mantener una condición física saludable debe ser una labor de todo el año. El verano tiene sus ventajas y sus inconvenientes para relizar actividad física, y por ello he querido recoger en esta entrada algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de entrenar. 



1. ¿Alondra o búho? Adapta tu horario para practicar ejercicio físico a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando las horas de máxima radiación solar, es decir de 12 a 16 h, cuando los rayos solares llegan más perpendiculares a la superficie terrestre y por tanto son más dañinos.

2. Aligera tu ropa. Lleva ropa de verano en colores claros, ligera y con tejidos que permitan la transpiración. No olvides usar un calzado adecuado.

3. Protege tu cabeza. No te olvides de una gorra o visera para evitar que la cabeza se sobrecaliente. Ahora hay modelos ultraligeros para practicar deporte. Si el calor es muy intenso puedes ir mojando el pelo y la gorra de vez en cuando.

4. Bebe antes y durante. En esfuerzos que duren más de 30 minutos ten presente beber agua antes, durante y después del ejercicio físico. Ahora puedes encontrar varios sistemas para llevar agua en tus entrenamientos como cinturones con bidones o mochilas de agua tipo Camelbag.

5. Planifica tu ruta. En salidas al aire libre de larga duración puedes seguir recorridos que pasen cerca de fuentes, pero asegúrate antes de que no estén secas o en malas condiciones. Por si acaso lleva siempre una reserva de agua.

6. Pásate al lado oscuro. Si es posible busca recorridos en sombra o al menos donde la parte final del entrenamiento esté más aireada y menos soleada.

7. No seas "masoca". Por mucho que te apetezca, evita hacer ejercicio cuando la temperatura ambiente supere los 35ºC y la humedad relativa sea superior al 60%.

8. Di no. Evita bebidas alcohólicas (deshidratan y contienen muchas calorías contribuyendo a elevar el calor corporal) y bebidas con cafeína (estimulan al organismo y tienen un efecto diurético favoreciendo la perdida de agua).

9. Cuidado con el sol. Es muy importante usar protección solar cuando realizamos actividad física al aire libre. Se recomienda consultar con un dermatólogo para conocer el grado de protección que necesitamos.

10. Descanso: respeta las horas de sueño y planifica tu actividad física. De esta manera conseguirás mejores resultados para mantener y aumentar tu forma física. Visita este enlace de la OMS si quieres ver las RECOMENDACIONES MUNDIALES SOBRE LA ACTIVIDAD FÍISICA PARA LA SALUD.

11. Mejor en grupo: Realizar ejercicio físico en grupo facilita la motivación y ayuda a mejorar las relaciones sociales, con lo que aumentamos nuestra autoestima. 

12. Disfruta: realiza actividades que te gusten y te motiven. Podemos contribuir a mantener nuestra forma física con contenidos muy variados.



Para terminar, recuerda que a pesar de las altas temperaturas no debes olvidar CALENTAR, y al terminar la actividad realizar una VUELTA A LA CALMA con unos cuantos ESTIRAMIENTOS.



(fuentes: http://monitordeportivo.net/recomendaciones-para-realizar-ejercicio-fisico-en-verano/
http://www.sportlife.es/salud/articulo/Es-seguro-hacer-deporte-verano)

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